TALLER Háptō Oscilaciones Gráficas

Evento recurrente (Ver todo)

TALLER Háptō Oscilaciones Gráficas

 

Nuestro ser al estar expuesto e interactuar diariamente con distintos factores desde el contexto, personas, trayectos, discursos, imágenes, condiciones atmosféricas, aromas, sonidos…hasta las actividades recurrentes, forman parte del imaginario que (re)construimos de acuerdo a las vivencias y a las interpretaciones que efectuamos de la realidad. Ante tal intercambio, somos influenciados por distintos medios que fomentan o bloquean la conciencia de la integración que existe entre nuestro cuerpo, pensamientos y emociones; donde todas las reacciones, proyecciones, nudos, introyectos y crisis resultantes son en gran medida consecuencia de la falta de atención y reflexión de nuestro ser integral así como de la relación y diálogo que establecemos con los espacios que habitamos y demás integrantes que confluyen en dicho conjunto.

Háptō | Oscilaciones Gráficas es una propuesta a la problemática mencionada como un taller interdisciplinario con el objetivo de volvernos conscientes, por medio de los fenómenos del espacio, de las posibilidades multisensoriales que el propio cuerpo ofrece y su relación con el aquí y ahora desde la introspección y clausura manifestada en la hapticidad.

De esta manera se fomenta el desarrollo de la creatividad, claridad mental y conexión con el subconsciente para una comprensión expansiva y personal de su ser hasta la posible resolución de problemáticas en sus distintos niveles mediante la aplicación de dinámicas donde el dibujo, la meditación, el sonido y la exploración de fenómenos espaciales se compaginan para ser las principales herramientas de análisis, catarsis, reflexión y entendimiento de la realidad.

Imparten:
BRenda Granados Segovia y Zael von Mazon (integrantes de Taller Transversal Mx).

Duración del taller:
Sábados 16 y 23 | Domingos 17 y 24 de junio de 2018.
12 horas. 3 sesiones de 4 horas + Exposición de resultados (cuarta sesión).

Horario:
11:00 – 15:00 horas.

Lugar:
Mandala Centro de Arte Decurativo
Av. Coyoacán 1530 – 12 (Eje 3 Pte.) Entre Parroquia y José María Rico
Col. del Valle C.P. 01300, Ciudad de México.
http://mandalacentrodeartedecurativo.com.mx/

Aportación por persona:
*$1,600.00 mxn (incluye materiales y herramientas de dibujo).
Cupo limitado l *Reserva tu lugar con $500.00 mxn

Requerimientos por participante:
– Ropa cómoda para realizar actividades físicas.
– Cuaderno, libreta o bitácora para tomar apuntes.
– Lápiz y/o bolígrafo.

Público al que está dirigido: personas de 15 años en adelante.
Este taller no está limitado a sólo personas relacionadas a las áreas de las artes y el diseño, se extiende la admisión a cualquier interesado tanto por el dibujo como los procesos inter y transdisciplinarios.

Más información e inscripciones: 
Tel: 56 59 81 69
contacto@mandalacentrodeartedecurativo.com.mx

 

Taller Háptō Oscilaciones Gráficas en Facebook

Aqui puedes leer comentarios y mensajes sobre el Taller Háptō Oscilaciones Gráficas en Facebook

 

Contenidos:

Sesión 1. Inmersión: la intersección entre el dibujo y el lenguaje de la voz.
– Presentación y planteamientos teórico/prácticos en grupo.
– Ejercicios de dibujo como lenguaje indagatorio que promueve la apertura, sensibilización e identidad así como el límite de nuestro propio cuerpo y el espacio.
– Los estímulos sonoros, la escucha profunda y la utilización de la voz en conjunto con el dibujo expandido, como otra manera de estar y reconocer(nos) en el espacio y sus diversas capas.

Sesión 2. La memoria y la escucha. El deambular-habitar desde el dibujo.
– Realización de cartografías retrospectivas y partituras personales-colectivas tomando conceptos como el transfer drawing y la música concreta.
– Ejercicios de contemplación y apreciación estética mediante una deriva silente, toma de registro en bitácora.
– Generación de narrativas y modos alternos de lenguaje a partir del habitar y devenir referente a los hallazgos y experiencias de los previos procesos, donde el dibujar, la sinestesia, el cuerpo, el sonido y el movimiento encauzan la dialéctica e integración para visibilizar el lugar en común creado.

Sesión 3. Oscilaciones gráficas.
– El dibujo como grafía corpórea.
– Evocaciones y trazos desde el objeto.
– La meditación acusmática como interludio hacia la reflexión y transformación.
– Ejercicios de dibujo colectivo a modo de síntesis gráfica.

Sesión 4. Exposición de resultados.
– Muestra en Mandala – Centro de Arte Decurativo de resultados gráficos manifestados en los dibujos personales y colectivos (gran formato), así como las grabaciones de las piezas sonoras efectuadas durante el taller.
– Conversatorio entre participantes y talleristas sobre las experiencias y vivencias obtenidas durante este proceso interdisciplinario.
– Convivio con invitados.

Se otorgarán textos bibliográficos, referencias e imágenes para su lectura y revisión en cada sesión.
Asimismo se dejarán breves tareas con la finalidad de que los participantes analicen, reflexionen y registren todo lo experimentado.
____________________________________________________________

Mediadores:

Taller Transversal Mx
Grupo multidisciplinar conformado por creativos trabajando activamente en las áreas del arte, la arquitectura, las ciencias, el diseño, la educación, la gestión cultural y la salud. Su labor aboga por los procesos y prácticas interdisciplinarias cuyas salidas van desde: la producción visual y plástica, el trabajo relacional, arte-educación y diseño participativo con comunidades hasta la producción en nuevos medios, así como la creación de paradigmas transdisciplinarios en el espacio público.

Redes
https://www.facebook.com/TallerTransversalMx/
https://www.instagram.com/tallertransversalmx/

Proyectos
https://goo.gl/RbZTCg

Brenda Granados Segovia (Ciudad de México, 1987)
Arquitecta y artista sonora interesada en el carácter ritual, inquisitivo e intuitivo del proceso creativo referente a la producción de espacio y sonido. Sus principales medios son el uso de instrumentos antiguos y la expansión vocal donde a su vez, mediante el tallar, esculpir o moldear sus propios artefactos sonoros a partir del trabajar, dar forma y sonar desde la tierra, es complementado con el uso de métodos artesanales y materiales naturales con base a la etnología como valor escultórico del instrumento, además de los factores y efectos hápticos resultantes tanto en el emisor como el receptor al utilizarlo.

Redes
https://www.facebook.com/SANAresonancia/
https://www.instagram.com/sanaresonancia/

Zael von Mazon (Ciudad de México, 1988)
Artista interdisciplinario cuya labor oscila entre las artes visuales, la arquitectura y el arte relacional-participativo. En su obra visual desmenuza la concepción del espacio habitable como una acumulación de estratos y flujos que van desde lo tangible hasta lo inmaterial, haciendo énfasis en la problematización y complejidad de dicho planteamiento gráfico con base a la dialéctica entre la representación de la imagen, la materialidad y técnica con la alteridad disciplinar, la experiencia vivencial y sensibilidad instintiva del proceso.

Web:   http://cargocollective.com/zaelvonmazon

Redes
https://www.instagram.com/zaelvonmazon/
https://www.facebook.com/zaelvonmazon/

Detalles

Comienza en

junio 16, 2018 - 11:00 am

Termina en

3:00 pm

Costo

$1,600.00

Categorías de Eventos

Actividades periódicas, Todas las actividades

Lugar de encuentro

Mandala Centro de Arte Decurativo

Av. Coyoacán 1530-12 Col. del Valle
México
CD MX
Mexico
03100
P: 56598169
Mostrar mapa